PANTEÓN AL

Estado: Construido
Patente en proceso
Seleccionado en la Convocatoria del CSCAE "48 horas por la arquitectura"
Nominado en la categoría de construcción no residencial en los 08 Premios NAN 2014.
Seleccionado y expuesto en la Convocatoria Paréntesis del COAM. Comisariada por Paula García Masedo y Gonzalo Pardo.

El proyecto busca convertirse en un espacio encontrado que no sólo responda a unos requerimientos establecidos por las costumbres religiosas sino que produzca la tranquilidad necesaria para recordar a las personas que allí descansan. El Panteón AL convive en este contexto histórico del cementerio con la memoria de otros panteones, estableciendo una relación entre lo nuevo y lo viejo donde descubrir condiciones de intimidad que ayuden al visitante durante su estancia.

Se investiga integrar estas necesidades y los condicionantes básicos siempre ligados a este tipo de espacios (iluminación, altar, ofrenda floral, sepultura y duelo) con el propio ejercicio constructivo utilizado, es decir, a través del apilamiento de piezas prefabricadas de hormigón blanco cuya disposición genere las propiedades necesarias para conformar un lugar interior-exterior con luz natural, donde crezca la vegetación y en el que poder sentarse sin necesidad de añadidos. Un mapa técnico de piezas de hormigón que montadas unas encima de otras van configurando soluciones para asientos, lucernarios, huecos vegetales y altar, sobre la textura cálida común que aporta el encofrado de madera utilizado.
 

Quizás, inconscientemente, esta simplificación en la manera de construirlo haya facilitado también dejar de pensar en estos sitios como un trance difícil por los rituales incómodos que conllevan, para darse cuenta que en la sencillez de la colocación de un único elemento que integre todo lo necesario está el fondo que requieren esos momentos de respeto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUNIO.2013