ACCESOS PARQUE EUROPA

Año: 2015
Localización: Bilbao
Convocatoria: Concurso de ideas Bilbao Txokoak Txurdinaga
Premio: PRIMER PREMIO
Concurso Bilbao Txokoak

PARC! es una propuesta de actuación en el Parque de Europa consistente en la normalización de pasos y accesos subterráneos a través de la repetición de sus perfiles variables a modo de arcos o estructuras ligeras y permeables que conviven con el paisaje y que integran los elementos necesarios para su funcionamiento. Se genera un sistema versátil que se adapta a las diferentes necesidades y cuyo despliegue en el espacio dota de carácter a las áreas objeto de estudio en el ámbito de intervención, aportando al mismo tiempo todos los servicios para sus diferentes usos y admitiendo variaciones y adición de elementos (vegetación, señalización, iluminación, mobiliario, juegos, …) que posibilitan una amplia flexibilidad programática. De esta manera, se crea un ámbito funcional y representativo que dota de significado a sus superficies para mejorar la calidad del paisaje en la entrada de vecinos y visitantes al parque.

Se conserva y protege la vegetación existente dado a que estos elementos proyectados se integran entre los árboles y su escasa ocupación en el suelo permite que éstos continúen con su crecimiento. La seriación de estos mismos arcos adaptables hacia el interior de los accesos subterráneos aporta una imagen renovada y un nuevo lugar de circulación equipado e integrado en el conjunto.

Se trabaja con arcos seriados que se repiten con una función estructural y de acabados que se adaptará a las diferentes necesidades dimensionales de los elementos integrados y cuya distancia es variable para configurar el sistema flexible. Se plantean bancos y asientos en la propia estructura con una función estructural añadida de contrapeso a la fijación atornillada al suelo. Del mismo modo, se incluyen en los elementos proyectados componentes reciclados como mesas abatibles, hamacas de descanso, juegos de niños, plantas enredaderas y nueva vegetación, asientos balancines, … con carácter reversible en función del uso. Siguiendo con la estrategia de incluir equipamiento en las propias estructuras, la iluminación se plantea utilizando directamente la incorporada en los arcos proyectados, produciendo una iluminación lineal y continua a lo largo de los nuevos accesos.