FERIA DE ARTE

Año: 2015
Localización: Madrid
Convocatoria: Concurso de ideas Feria DEARTE

RECORRIDO ENCADENADO
La propuesta para el diseño de la XIV Edición de la Feria DEARTE contemporáneo busca ofrecer la máxima visibilidad para los artistas y galeristas con una sucesión flexible de zonas encadenadas que liberan al visitante de la visión de pasillos interminables de anchuras constantes al tiempo que le proporcionan una notable riqueza de perspectivas y sorpresas que inciten la curiosidad.

TÉCNICA PRODUCTORA Y MONTAJE
Se despliega una sencilla técnica de montaje de palets de madera reutilizables que según su disposición pueden sostener las obras de arte al tiempo que trazan los espacios que albergan otras obras cualificando la luz o servir de mobiliario de estancia.
Para el montaje se utilizan 650 palets de 1,20mx1,20m y 15kg de peso (20 trayectos en ascensor). Se disponen en vertical siendo autoportantes con refuerzos puntuales atornillados y desmontables o en horizontal simplemente apoyados. Opcionalmente puede jugarse con el haz y envés de cada uno para aplicar pintura en determinados perímetros que lo requieran, dotando de distintas percepciones cada sala.

SOPORTE CUALIFICADOR
Los palets son soportes modulares que cualifican el espacio neutro con un régimen de tecnología low-tech económica cuya optimización estructural los convierten en sistemas que disponen de cualidades tanto estéticas como funcionales y que permiten soportar altas cargas. Con un único elemento repetido se construye toda la instalación versátil y configurable para ajustarla a los requerimientos reales de la Feria.

PROGRAMA RE-CREADO
Se plantea un recorrido cuyas delimitaciones sostienen el programa expositivo de pintura mientras configuran salas o islas que contienen el programa escultórico o de videoarte donde aprovechamos los techos de la entreplanta para generar la oscuridad necesaria. El sistema permite distintas disposiciones y tamaños de salas encadenadas en función del tipo y escala de obra, y se expande en la zona intermedia que articula la planta logia para configurar el punto de recreación infantil, sobre el que orbitan zonas de descanso y graderíos, barras y un pequeño escenario. Este mismo código de descongestión acompaña el recorrido expositivo en la zona exterior de la planta logia para permitir contactos puntuales que cualifiquen el recorrido y su alternancia expositiva en el exterior o disponer de zonas de descanso y contemplación.

PRESUPUESTO “SE ALQUILA”
Todos los palets utilizados en el montaje de la instalación pueden alquilarse reciclados y los rollos de pavimento plástico se reutilizan, por lo que los costes se reducen y se consideran otros como: montaje, transporte, gestión y elementos puntuales de acondicionamiento.