BANCO SOL

Año: 2014
Localización: Madrid
Convocatoria: Concurso de ideas para el diseño de una pieza de mobiliario urbano para la Puerta del Sol de Madrid.

Dentro del proceso de reflexión para la ordenación del espacio público en la Puerta del Sol, se considera oportuno focalizar uno de los aspectos a tener en cuenta como es el del mobiliario urbano que debería disponer la plaza. Admitiendo estas pautas de juego del concurso, vemos una oportunidad tanto por el lugar como por el material con el que podemos investigar.

Detectamos una oportunidad en elementos urbanos como las escaleras presentes en importantes plazas de grandes ciudades (la Plaza de España en Roma, por ejemplo), que actúan a su vez de lugar de encuentro para las personas y permiten mayor conectividad visual en distintas cotas así como la generación indirecta de espacios escenográficos urbanos a los que miran.
¿Por qué no plantear mobiliario urbano que permita desempeñar esta misma función en distintos puntos de la plaza de Sol pero de manera fragmentada y hacia sus hitos más representativos?

Proponemos un prototipo sencillo de fabricación en serie con piezas modulares en material Slimconcrete, cuya novedad es su asociación también en vertical para configurar peldaños de estancia a modo de gradas parciales que aportan mayor visión de la concurrida plaza de Sol y que se disponen en distintos puntos estratégicos.

Aprovechamos la nueva tecnología del material Slimconcrete, que permite reducir el espesor de las piezas se hormigón UHPC para su ensamblaje en vertical y que admite esta operación debido a su resistencia estructural. Se dispone una pieza anclada al suelo, fijada con resina o simplemente apoyada, y se ensamblan las piezas modulares en vertical. A su vez, nos servimos de las posibilidades creativas del material para plantear un acabado en color que lo haga reconocible en sus múltiples disposiciones por la plaza.