SALA VIP ARCOmadrid

Año: 2012
Localización: Madrid
Convocatoria: 2ª EDICIÓN DEL CONCURSO DE IDEAS AD (Architectural Digest España)/ARCOmadrid-IFEMA. DISEÑO sala VIP_ARCOmadrid 2013

CONCEPTO. Tratamos de simplificar el planteamiento para esta zona explorando las posibilidades con un único elemento que permita generar los espacios necesarios para su funcionamiento y la especialización de los mismos. Identificamos así un producto común, económico y reciclable usado en el embalaje como son los rollos de plástico de burbujas. Lo descontextualizamos de esta función e identificamos las potencialidades que puede tener para nuestra propuesta.

En este caso, a través de su colocación y despliegue generamos los límites de las funciones de la sala, que se especializan en sus caras interiores y exteriores para producir divisiones verticales translúcidas y divisiones horizontales que pueden funcionar como topografías blandas y mobiliario.

Es por tanto,  una intervención desmontable de carácter móvil y reutilizable en otros espacios, que permite la flexibilidad de usos en cuanto a la posibilidad de plantear distintas configuraciones ante posibles cambios.

MONTAJE. El montaje es sencillo. Se disponen unos trípodes metálicos a modo de subestructura sobre los que se colocan los rollos de papel de plástico de burbujas, para posteriormente desplegarlos y configurar así elementos de transición vertical con el carácter translúcido que le confiere el material.

A ambos lados de estas separaciones configuramos parte del suelo y mobiliario con una topografía parcial formada por el apilamiento de los rollos de plástico, consiguiendo en este caso aprovechar la superficie blanda generada también por el propio material.

En el caso de la iluminación, la simplificamos integrándola en los rollos, es decir, intentamos hacer coincidentes los puntos de apoyo de los trípodes con las canaletas de instalaciones existentes, para desplegar unos cables de iluminación led por dentro del tubo rígido del rollo de plástico, que hace a su vez de aislante. De este modo, generamos puntos de luz indirecta y difuminada por la transición entre las capas del propio material plástico.