CENTRO DE ACTIVIDADES PROFESIONALES

Año: 2012
Localización: Madrid
Convocatoria: Concurso para el Centro de Actividades Profesionales del COAM

El proyecto nace dentro del ámbito del edificio de la antigua Sede de la Fundación COAM en la calle Piamonte 23 perteneciendo a un programa adecuado a un Centro de Actividades Profesionales promovido por el COAM. Un edificio que pretende convertirse en una alternativa para el desarrollo de tareas propias de arquitectos y demás profesionales, así como otras no tradicionales vinculadas con el mundo de la Arquitectura. El presente concurso pretende generar así la convivencia de diversos perfiles profesionales para favorecer proyectos empresariales implantados en el centro y ofrecer nuevos servicios.

Asumimos la intervención como una oportunidad para explorar los valores instrumentales de ocupación y adecuación para utilizarlos como herramientas de proyecto, y poder jugar así un doble papel como arquitectos y gestores de una situación por generar, interviniendo de manera mínima sobre lo existente.

Aceptando las reglas de juego que proponen las bases en cuanto a limitaciones de presupuesto, intentamos identificar todo el potencial que nos ofrece el edificio para poder aprovecharlo al máximo. Se trata de rehabitar toda la superficie útil que nos ofrece (soporte fijo) con todo el mobiliario existente que contiene (soporte móvil).

¿Cómo lo hacemos? Redefiniendo dichas superficies para poder proponer la sustitución del sistema de puestos mínimos de trabajo característico del co-working por una nueva alternativa que llamamos “áreas de ocupación”, las cuales colonizan los propios usuarios reutilizando el mobiliario existente y que ha sido almacenado previamente en un taller de reciclaje del propio edificio.