BERLÍN BAHNHOF ZOOLOGISCHER GARTEN

Año: 2010
Localización: Berlín, Alemania
Equipo: Antonio Cantero Vinuesa y Consuelo Fernández Giráldez

Se propone una intervención híbrida en Berlín cuya área de actuación, vinculada a un eje ferroviario, supone una dislocación en el tejido, limitando las zonas del barrio urbano empresarial y cultural y la masa verde del zoológico, estableciendo una ruptura. En el interés concreto de aproximación al emplazamiento, se desarrollan conceptos aplicados para ser usados como herramientas de proyecto.
Concentración: Es la estrategia de ocupación, que permite liberar el ámbito adyacente para la ciudad y actuar como foco de atractor urbano.
Dualidad: Se lleva a cabo un proceso de mezcla de propiedades heterogéneas de ambos márgenes, que configuran un sistema liminal e introduce nuevas asociaciones conceptuales y físicas.
Densidad expandida: Se entiende el sistema como una superficie plegable o extendida para generar una mayor densidad estratégica.
Extensión: Se lleva a cabo en dirección vertical, permitiendo así varias realidades simultáneas [conexión, densificación, atracción] vinculadas al desarrollo programático.
Hibridación: La superficie expandida integra la dualidad de ambos lenguajes asociados a su
funcionamiento, configurando un sistema híbrido articulado.
Todo esto, unido al interés de desarrollar conceptos como herramientas de proyecto, determinan un sistema híbrido que asimila e integra la dualidad de los márgenes en los que se inserta.