RECINTO FERIAL ALBACETE

Año: 2010
Localización: Albacete
Convocatoria: Concurso de ideas para el Recinto Ferial de Albacete
Equipo: antonioyconsuelo + Ramiro Losada Amor

Uno de los retos más interesantes que se plantean es precisamente la actuación sobre una preexistencia situada en un vacío extensivo fruto de la imposición de los trazados urbanos existentes sobre el mismo.
Por lo tanto, ¿por qué no invertir la situación?
Precisamente en estas nociones puede estar una de las claves de actuación, es decir, en el espacio de transición del contacto entre un antiguo recinto consolidado y el avance de la ciudad.
Activación de un ámbito carente de uso la mayor parte del año, que inevitablemente provoca "sed de más": Más acción durante más tiempo, más propiedades para generar más optimismo, más ámbito de relación con más conexión (territorial), más alternativas con lo antiguo...
Es decir, se trata de generar más actividad permanente que trascienda de ámbitos locales y permita aprovechar el papel articulador que posee la ciudad de Albacete territorialmente.
¿Qué actividad puede generar estas propiedades?
Es el propio pasado del lugar y en este caso la preexistencia del recinto ferial la que orienta qué desarrollar, es decir, ¿Por qué no volver al funcionamiento pasado que situó a este recinto como elemento estructurador de la ciudad?
Un edificio de ferias y exposiciones que trascienda y rompa con el autismo indiferente existente en la condición de límite de la zona actual, para permitir el uso de forma activa del recinto ferial, simultaneando pasado y presente.